martes, 30 de noviembre de 2010

15 El Calafate: Glaciar Perito Moreno


Ver mapa más grande

Alojamiento:Interesados en el nombre contactar por mail
Tipo: Hotel
Valoracion: 7.5
Comentarios:. Acceso complicado a un par de Km del pueblo. Habitación grande, acogedora con vistas al lago Argentino. Esta es la vista desde la habitacion. El desyuno mejoraría con productos más caseros. Si no se pueden adornar las mesas con flores naturales, mejor prescindir de ellas.

1-Diciembre-2010

"Debés tener cuidado al abrir la puerta de la camioneta, porque si da viento de espaldas puede arrancar la puerta y estrellarla contra el lateral del auto, (le miré incrédulo)... Ya lo verán ustedes mismos".

Esa fue la primera advertencia que nos dieron al recoger el coche en el aeropuerto, pensamos que estaría exagerando o que se trataría de una "leyenda rural" (aquí no podría considerarse urbana). Desde nuestra llegada hace viento pero especialmente hoy. Nuestra ventana está a unos metros del Lago Argentino y no hay nada que nos parapete del viento que sopla sin cesar, parece que estuvieramos subidos a un barco en alta mar y no sería de extrañar que la habitación comenzara a zarandearse. Los de aquí dicen que al frío de La Patagonia uno se acostumbra, pero al viento nunca.

Llegar a Calafate es como aterrizar en otro planeta. El paisaje es inabarcable, con tan pocos puntos de referencia que no es fácil establecer la proporción de lo que se ve. Nada parece ser tan grande ni estar tan lejos, hay que acercarse lo suficiente para comprobar lo pequeños que resultamos ser y poder medir la distancia real que nos separa.


A nuestra llegada dudamos entre dejar las maletas o en ir a ver el Perito Moreno directamente. Con la excitación tomamos los dos caminos a la vez e invertimos más tiempo del necesario. Había un poco de niebla en el trayecto, entramos con dudas al parque, pero cuando llegamos ahí estaba el glaciar, imponente! bajo unos rayos de Sol alternados con algunos copos de nieve. Dicen que el tiempo es algo cambiante aquí.

Todos los datos que se dan sobre la altura (75m de media), anchura (5 km), superficie o ver fotografías nada tiene que ver con estar frente a esa enorme masa de hielo. Me viene a la cabeza un amigo y sé lo que pensaría al verlo: "joder, de aquí saldrían unos cuantos cubatas".


El glaciar tiene un rápido avance, por eso son frecuentes los despendimientos de hielo, no sólo en el frente glaciar sino en la superficie (suenan como verdaderos disparos a lo lejos). Lo más increíble es que periodicamente cree un arco natural que termina colapsando. Ahora hay un arco pero no es demasiado grande (habría que estar ahí debajo para decirlo). Haber llegado en el momento justo para poder ver la ruptura del glaciar , hubiera sido más que una suerte.

Nos conformamos con haber llegado cuando lucía el Sol, ya entrada la tarde sin que casi hubiera visitantes. Debería haber utilizado muchos más superlativos en esta descripción, pero mejor que cada uno le de los suyos, sabiendo que posiblemente estemos frente al glaciar accesible más impresionante de la Tierra, si es que al final no nos hemos cambiado de planeta.

3 comentarios:

  1. Queridos amigos viajeros, que impresionante es la naturaleza!!. Eso sí tanto hielo..taparos bien la boquita con una bufanda y llevar siempre un peine en el bolsillo para atusaros los pelos por aquello del viento.
    Es maravilloso ver fenomenos naturales tan espectaculares. Le hacen a uno sentirse pequeño ante tanta inmensidad y esa es una sensación única.
    Bss a miles

    ResponderEliminar
  2. La entrada 14 corresponde a un día de ruta por los alrededores de Bariloche, está de momento como "borrador" a la espera de tener algo de inspìración, porque el tour que nos dimos fue algo soso y hay que ponerle un poco de literatura para no aburrir.

    ResponderEliminar