sábado, 4 de diciembre de 2010

16 El Chaltén: Fitz Roy


Ver mapa más grande

Alojamiento:Interesados en el nombre contactar por mail
Tipo: Hotel
Valoracion: 7.5
Comentarios: Acceso complicado a un par de Km del pueblo. Habitación grande, acogedora con vistas al lago Argentino. Esta es la vista desde la habitacion. El desyuno mejoraría con productos más caseros. Si no se pueden adornar las mesas con flores naturales, mejor prescindir de ellas.

2-Diciembre-2010

El Chaltén es la meca de los senderistas, mochileros o excursionistas de todo el mundo. Desde El Calfate hay 200 km de carretera asfaltada, lo que no debía ser ningún inconveniente para ir y venir en el día. Al tomar la última rotonda antes de seguir la 40 en dirección Norte, vemos a una pareja de jovenes haciendo autostop y decidimos subirlos al coche. Como no podía ser de otra mamera se trata de 2 alemanes amantes del trekking, llevan 5 meses de viaje por America del Sur, haciendo "dedo", cogiendo buses y con la tienda de campaña encima. Son estudiantes de medicina a punto de comenzar las prácticas y tienen la oportunidad de 6 meses "sabáticos" antes de empezar a trabajar. Pese a llevarlos en el coche, seguimos nuestro plan de ruta, haciendo fotos en el camino, etc, cosa que parece que ellos también agradecen.

Desde la propia carretera, puede verse el glaciar Viedma, en realidad es mucho más grande que el Perito Moreno, pero no ten expectacular por varios motivos: No tiene un frente tan ancho, la altura del hielo no es tan grande y su movimiento es mucho más lento, lo que provoca que el desprendimiento de bloques de hielo sea mucho más difícil de ver. Pese a esas diferencias, un viaje en barco hasta el frente glaciar bien vale la pena.

Una de las recomendaciones de la información turística local, es seguir por una carretera de rípio (lo que viene a ser un camino de tierra y piedras) hasta el famoso "Lago del desierto". Hay que hacer 35km de ida y otros tantos de vuelta por un camino pedregoso. En la foto se ve con claridad lo que hay al final de esta ruta sin salida y no queremos juzgar si merece la pena el tiempo y el esfuerzo.

El motivo por el que todo el mundo va al Chaltén es por el cerro Fitz Roy (también por el cerro Torre). Cuando llegamos esta mañana al pueblo, las nubes estaban cubriendo "la roca" y estuvimos entretenidos esperando pasar nubes, sin mucho éxito. A nuestra vuelta del "Lago del Desierto" y gracias a que se nos ha hecho bastante tarde, ahora las nubes se han disuelto y la aguja de piedra aparece imponente, suspendida sobre el pueblo. Soprende ver como en cada esquina hay alguien enfocando su cámara de fotos al cielo. De no habernos entretenido en el "Lago del cielo" nos hubiéamos perdido esta panorámoica del Fitz Roy,


No hay comentarios:

Publicar un comentario