jueves, 9 de diciembre de 2010

22 Ushuaia: final-mente


Ver mapa más grande

Alojamiento:Interesados en el nombre contactar por mail
Tipo: Hotel Boutique
Valoracion: 8.5
Comentarios:. Posiblemente las mejores vistas de la ciudad mientras se desayuna o desde la propia habitación. Nuevo, con todo en su lugar. Una recepcionista (Patricia) más eficiente que cualquier agencia de viajes.

8-Diciembre-2010

Ahorraremos tiempo imaginando que nos hemos teletransportado a Ushuaia.

Cuando se viene al supuesto "fin del mundo" se espera encontrar condiciones climáticas extremas, pero lo primero que llama la atención es que no hay viento y la sensación térmica es más agradable que en El Calafate por ejemplo. Incluso la ciudad es más convencional a excepción de algunas de las casas que tienen paredes de zinc o unas formas muy caraterísticas de la zona.

Ushuaia está enclavada en un lugar único. La vista desde el avión es de las mejores que se puede tener, se continúan viendo las cimas nevadas hasta casi aterrizar. Estamos frente al Canal de Beagle y rodeados de montañas por todas partes , muchas de las cumbres permacecen nevadas durante todo el año y aunque casi ha comenzado el verano hay 0ºC y previsión de posibles nevadas (a pesar de que dícen que ya no nieva como antes).

Tendremos que ajustar las cuentas pendientes con quienes no nos advirtieron de todo lo relacionado con el "Parque Nacional de Tierra de Fuego". A estas alturas del viaje es fácil bajar la guardia, por eso este parque se ha convertido en la mayor "trampa para turistas" en la que hemos caído. El parque es "bonito" pero podríamos compararlo con algo como "La Pedriza" si lo trasladamos de latitud. Es fácil hacerse una idea sabiendo que hay un camping y areas con parrillas públicas para improvisar un asado.

Hay lagos, montañas nevadas, etc. pero si cada persona tuviera que pagar 13€ por entrar a una zona natural similar en España y añadir otros 20€ por el transporte de un lugar a otro, muy poca gente lo haría. Lo que remata el plan es el famoso"Tren del fin del mundo", mejor ni comentarlo para no tener que pasar verguenza propia y ajena al mismo tiempo.

Otra de las atracciones naturales es El Canal de Beagle, que se presta a dar un paseo en barco o catamarán. Ahí no existe el engaño ni se crean falsas expectativas, la advertencia es clara: a quien no le guste navegar que no invierta 6 horas para ver una colonia de pinguinos, algunos leones marinos y un buen número de cormoranes. Despúes del fracaso en el parque de Tierra de Fuego, el paseo por el Canal se lleva el aprobado. Ahora viene la pregunta: si estos dos son los grandes atractivos de Ushuaia ¿merece la pena venir hasta aquí?.

Puede que esos no sean los grandes atractivos de la zona, sino que todo responde a algo menos tangible y que tiene más que ver con un factor psicológico. Se llega hasta aquí buscando lo diferente, lo extremo, la última frontera, tal vez sentirse lejos de todo. Como todos aquellos quienes estampan un sello en su pasaporte diciendo "yo estuve allí" (en la ciudad más austral del planeta) o como aquellos otros que se ponían un aro en la oreja al atravesar el cabo de Hornos, porque ellos también estuvieron allí y vivieron para contarlo.


6 comentarios:

  1. Queridos amigos viajeros veo que Ushuaia no os termina de convencer. Suele pasar que a veces un lugar genera tanta expectacion que luego la realidad hace que no sea para tanto. Creo que la sobreexplotacion turistica tiene parte de culpa en todo esto. Se convierte a los sitios en parques tematicos, con trenecitos, rutas marcadas etc que hacen que pierdan el encanto originario.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. A veces las expectativas son demasiado grandes. Por cierto, ¿te vas a poner un aro en la oreja? ;) Ya estoy por aquí, te tengo en referencia y voy a intentar ponerme al día.

    ResponderEliminar
  3. Hola JC
    Te felicito por este último párrafo de tu crónica, al estilo de cualquier cronista de talla mundial, no cronista novelista, el lenguaje muy encantador y algo trascendental. Que sigas disfrutando de tu viaje.

    ResponderEliminar
  4. Barbarella, no es que Ushuaia no cumpliera con las expectativas, sino que como digo en la siguiente entrada, no impresiona tanto como otras zonas cercanas. (Insisto en decir que está en un lugar único)

    En cuanto a la explotación turística tienes razón. El hecho es que turistas van a seguir viniendo. Seguramente la ciudad tendría mucho más atractivo si hubiera conservado parte de su pureza, ahora ya es demasiado tarde, ha crecido demasiado y hay más de 70 agencias de turismo.

    Una razón por lo que sí volvería a Ushuaia sería para coger uno de los barcos que salen para la Antártida, pero eso me obligaría a comenzar a escribir otro blog. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Chule, entre "chule" y "un chule", seguro que teneis confundidos a la gente y piensan que sois una sóla persona (por muy juntitos que esteis). Ahora tienes tarea para ponerte al día antes de que esto se acabe...

    Nuestra navegación sólo iba por el Canal de Beagle, hasta la Isla Martillo, lo que supone quedar unos 120 km en la vertical del Cabo de Hornos... no sería correcto ponernos el aro en la oreja.. como mucho medio aro..habrá que estudiarlo.

    ResponderEliminar
  6. Diana, muchas gracias por tus bonitas palabras que animan a continuar con este blog o con otros que puedan venir. Sé que has estado siguiendonos y te agradezco que te hayas decidido a poner un comentario (aunque ya lo habías hecho en algunas fotos).. igual este blog te anima para hacer algo similar con esa larga estancia en Europa que tiernes en el horizonte.

    ResponderEliminar